domingo, 31 de marzo de 2013

Hiperinflaciones


En World Hyperinflations, Steve Hanke y Nicholas Krus presentan el recuento más importante de su tipo. Utilizando la definición clásica de hiperinflación de Phillip Cagan - un incremento mensual de 50% o más en el nivel de precios – documentan 56 episodios.

El caso de mayor hiperinflación le corresponde a Hungría, de agosto de 1945 a julio de 1946, con una inflación diaria promedio de 207%, lo que implicó que cada 15 horas se duplicaran los precios. A Zimbabue le corresponde el segundo peor episodio y el más reciente: de marzo de 2007 a mediados de noviembre de 2008, cuando los precios se duplicaron cada 24.7 horas.  Por su parte, el tristemente célebre episodio hiperinflacionario de Alemania, de agosto de 1922 a diciembre de 1923, es el quinto más severo.

Dos observaciones derivadas del cuadro de Hanke y Kraus. Primero, en la mayoría de los casos el mes con más inflación está muy cerca del final del episodio; por ejemplo, en las cuatro mayores hiperinflaciones el último mes fue también en el que se registró el mayor incremento en los precios. Segundo, un número importante de casos coinciden con el desarrollo o fin de la Segunda Guerra Mundial y con el derrumbe de la Unión Soviética y otros regímenes afines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario