Una investigación
que me gustaría para México es sobre el undermatching entre estudiantes y escuelas.
Es decir, sobre los factores que impiden que buenos estudiantes asistan a
escuelas adecuadas para ellos.
Para el
caso de Estados Unidos, hay una incipiente literatura al respecto. Caroline M.
Hoxby y Christopher Avery, en el artículo The Missing “One-Offs”: The HiddenSupply of High-Achieving, Low Income Students, presentan evidencia sobre el
undermatching entre estudiantes de excelencia provenientes de familias de bajos
ingresos y universidades selectivas. Ofrecen dos explicaciones:
Primero, los estudiantes de alto logro escolar y bajos ingresos
familiares aplican mucho menos a las universidades de prestigio en comparación con
estudiantes con su mismo nivel de logro pero de mayores ingresos. Esto a pesar
de que los programas de becas y financiamientos harían que asistir a escuelas
de prestigio fuera incluso más barato que asistir a otras escuelas o programas de
menor reputación o calidad (¿oferta inelástica?). La explicación es que los estudiantes no aplican a estas universidades debido a
que actúan cómo lo predeciría su nivel de ingresos familiares y no cómo lo predeciría su
logro escolar. Es decir, sería un problema de información y de autoselección.
Segundo, los procesos de reclutamiento de las universidades no ayudarían mucho: los
reclutadores típicamente buscan estudiantes de bajos ingresos con alto logro
escolar dónde las universidades están, pero no dónde los estudiantes están. Pareciera
que estas universidades están dispuestas a realizar un mayor esfuerzo y asumir más riesgos para reclutar a atletas.
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