martes, 26 de marzo de 2013

Buenos estudiantes que no asisten a buenas escuelas


Una investigación que me gustaría para México es sobre el undermatching entre estudiantes y escuelas. Es decir, sobre los factores que impiden que buenos estudiantes asistan a escuelas adecuadas para ellos.

Para el caso de Estados Unidos, hay una incipiente literatura al respecto. Caroline M. Hoxby y Christopher Avery, en el artículo The Missing “One-Offs”: The HiddenSupply of High-Achieving, Low Income Students, presentan evidencia sobre el undermatching entre estudiantes de excelencia provenientes de familias de bajos ingresos y universidades selectivas. Ofrecen dos explicaciones:

Primero, los estudiantes de alto logro escolar y bajos ingresos familiares aplican mucho menos a las universidades de prestigio en comparación con estudiantes con su mismo nivel de logro pero de mayores ingresos. Esto a pesar de que los programas de becas y financiamientos harían que asistir a escuelas de prestigio fuera incluso más barato que asistir a otras escuelas o programas de menor reputación o calidad (¿oferta inelástica?). La explicación es que los estudiantes no aplican a estas universidades debido a que actúan cómo lo predeciría su nivel de ingresos familiares y no cómo lo predeciría su logro escolar. Es decir, sería un problema de información y de autoselección.

Segundo, los procesos de reclutamiento de las universidades no ayudarían mucho: los reclutadores típicamente buscan estudiantes de bajos ingresos con alto logro escolar dónde las universidades están, pero no dónde los estudiantes están. Pareciera que estas universidades están dispuestas a realizar un mayor esfuerzo y asumir más riesgos para reclutar a atletas

No hay comentarios:

Publicar un comentario