lunes, 4 de febrero de 2013

Un caso de políticas públicas y prácticas monopólicas

Me parece interesante y reveladora una investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC), sobre un programa público acordado entre el gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y dos organizaciones de productores y comercializadores de tortillas. El punto es que dicho programa, probablemente bienintencionado, alentó prácticas monopólicas. Aquí un extracto del comunicado final:


Los agentes económicos y funcionarios públicos sancionados firmaron un acuerdo por el cual dividieron el municipio en cuadrantes para la venta de tortillas. En cada una de las cuatro zonas, el acuerdo establecía derechos de exclusividad para la venta de tortillas a domicilio mediante vehículos motorizados. Los agentes económicos debían tramitar un tarjetón ante la Dirección de Fomento Económico del Ayuntamiento para acreditar sus vehículos en determinado cuadrante, y la violación al acuerdo podía sancionarse con el retiro del tarjetón. Los repartidores se identificaban con uniformes de colores, conforme al cuadrante al que pertenecían.
 
La fracción III del artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica identifica las prácticas monopólicas absolutas como los acuerdos entre competidores para “dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado de un mercado actual o potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o determinables”.

Todos sabemos que el consumo de tortillas es un tema sensible en México, pero los autoridades tienden erróneamente a favorecer a los productores con acciones que encarecen los precios, más que aumentar las opciones de los consumidores para comprar en mejores condiciones. De hecho, desde 2010 la CFC había identificado 94 reglamentos municipales problemáticos y propuesto lineamientos para evitar prácticas en contra de la competencia.

2 comentarios:

  1. ¿Podemos considerar como otro tipo de violación las concesiones de todo tipo que otorgan los distintos ámbitos de gobierno, tales como rutas aéreas, uso del espectro de radio o espacios en mercado municipales? Mi respuesta es sí, todos ellos violan el principio de competencia libre, aun cuando sean considerados como "sectores estratégicos".

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  2. Desde el punto de vista de la competencia, el término "sector estratégico" es cuestionable. Finalmente, en muchos casos se traduce en tener monopolios públicos o sistemas de concesiones que no necesariamente siguen criterios de eficiencia.
    Me pregunto si el problema de la perspectiva de los "sectores estratégicos" es que busca favorecer el "interés público", que me imagino es tan loable como difuso.
    Uno puede pensar muchas formas para el interés público, pero la eficiencia no deja tanto a la imaginación.

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