sábado, 2 de febrero de 2013

Competencia entre cárteles y actividad económica

En un evento reciente del BID, se presentó el paper Las consecuencias económicas de la violencia del narcotráfico en México de Gustavo Robles, Gabriela Calderón y Beatriz Magaloni. Me parece interesante la explicación que proponen para entender cómo mayor violencia del narcotráfico afecta a la economía.

Parten de Mancur Olson para clasificar a los cárteles de la drogas en dos tipos: 1) bandidos estacionarios y 2) bandidos en movimiento. Los bandidos estacionarios tienen la capacidad de controlar el territorio en el largo plazo, por lo que la expectativa de obtener mayores ganancias en el futuro hace que tengan incentivos para mantener niveles bajos de actividades predatorias. En cambio, los bandidos en movimiento tienen control temporal e incierto del territorio, por lo que tienen incentivos para extraer más recursos de la sociedad en el corto plazo, por medio de extorsión, secuestro, robo, etc.

Dado lo anterior, ¿por qué aumenta la violencia y se afecta a la actividad económica? A diferencia de lo que pasa en los mercados legales, los carteles no compiten en precios, sino por monopolizar mediante la violencia los territorios (plazas de distribución y rutas de comercio). Y a mayor violencia los carteles tienen más incentivos para ir contra la sociedad por la necesidad de extraer más recursos; por ejemplo, para mantener un conflicto armado. Al llegar a cierto nivel de violencia, los individuos cambian sus decisiones de participación en el mercado laboral y las empresas sus decisiones de localización, inversión y producción.

2 comentarios:

  1. Interesante. Felicidades por este esfuerzo.
    ¿Es la violencia el problema? Entonces ¿debería canalizarse la actividad por vías institucionales o formales (legalizar) para reducir el problema?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por comentar, Álvaro.
    Pues digamos que el costo de mantener una actividad prohíbida es mayor conforme hay más violencia, hasta sobrepasar sus supuestos beneficios (salud pública, etc.). Claro, otros podrían plantear si se justifica el mismo hecho de prohibir.
    Ahora bien, los mercados legales tienen la ventaja de que pueden dirimir sus diferencias mediante vías institucionales como juzgados, lo que es más difícil en los mercado ilegales.

    ResponderEliminar