sábado, 23 de febrero de 2013

Reclutar banqueros centrales

Mark Carney, todavía gobernador del Banco de Canadá, fue nombrado para dirigir el Banco de Inglaterra. Stanley Fischer, que pronto dejará el cargo de gobernador del Banco de Israel, es uno de los principales candidatos para ocupar la presidencia del Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Me parece que estos eventos valen la pena ser comentados.

Primero, ambos funcionarios se volvieron candidatos a liderar bancos centrales de economías grandes, después de tener buenos desempeños haciendo el mismo trabajo en países más pequeños. En noviembre pasado, el bloguero Matt Yglesias argumentó a favor de este método. De hecho, como Yglesias afirma, este es básicamente el enfoque que se aplica en los deportes profesionales en Estados Unidos, donde un atleta demuestra primero sus habilidades en ligas colegiales de menor nivel. La clave es que no hay sustitutos para la experiencia y el buen desempeño demostrado.

En segundo lugar, creo que es necesario que en la opinión pública no haya fuertes inconvenientes para que un extranjero lidere una de sus principales instituciones, incluso por encima de disposiciones legales previas. Curiosamente, Fischer es un estadunidense por nacimiento que obtuvo su trabajo actual en un país que conocía por visitas previas y, antes de ocupar el cargo, debió obtener la nacionalidad israelí. Cabe comentar que se le permitió mantener la ciudadanía estadunidense, aunque la ley israelí no admite la doble nacionalidad.

Finalmente, otro aspecto interesante es que, en teoría, contratar banqueros centrales de otros países implica romper o debilitar ciertas inercias negativas, dentro de los bancos centrales, las burocracias financieras e, incluso, los sectores financieros de los países. En estos términos, al menos en parte, esta práctica será evaluada.

Nota: En el caso de México, de acuerdo con la Ley del Banco de México, es requisito para ser miembro de la Junta de Gobierno de la institución "ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario