sábado, 16 de febrero de 2013

Colusión en El barchante Neguib (J. Pardavé, 1946)

Hace un tiempo me encontré este interesante video en Youtube.


Neguib y la otra señora tienen tiendas idénticas, venden productos homogéneos y el cliente compra al mejor precio. La predicción del modelo de Bertrand estático es que los dos empresas deberían vender al mismo precio, que sería igual al costo marginal. Esto es lo que los economistas conocen como la paradoja de Bertrand. Sin embargo, los comerciantes se enfrascan en una guerra de precios que los lleva a vender por debajo de sus costos.

La clave es que hay interacción repetida, lo que hace que Neguib y la señora tomen en cuenta en sus estrategias la posibilidad de obtener mayores ganancias presentes y que una futura guerra de precios traerá pérdidas. Claro, no se trata de un caso de colusión tácita sino de un acuerdo muy formal para ofrecer el precio de monopolio: "dando más cara la mercancía, nunca más barato".

Los guionistas de El Barchante Neguib fueron Joaquín Pardavé, Carlos Orellana y Ramiro Gómez Kemp, todos ellos artistas. ¿De dónde vino la influencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario