jueves, 11 de julio de 2013

Cita XII: Paul Romer sobre el desarrollo de nuevas reglas

The constraint we will face come from neither scarce resources nor limited technological opportunities; if we falter, it will be because or our limited capacity for discovering and implemented new rules.
Romer observa dos cosas. Por una parte, las predicciones pesimistas sobre la escasez catastrófica de recursos como las de Thomas Malthus, Paul Ehrlich o el Club de Roma fueron superadas por tendencias económicas de largo plazo. Por otra parte, puesto que las tecnologías se basan en ideas que pueden ser compartidas y copiadas por personas, tienen una extraordinaria capacidad de reproducirse y generar innovaciones. Al final de cuentas, los sistemas del conocimiento - al no estar restringido por las leyes de la física - son mucho más extensos que los sistemas físicos.
 
Entonces, para Romer el problema no son los recursos ni las tecnologías, sino las reglas. Él nota que las reglas y las tecnologías tienen en común que son ideas: las tecnologías son ideas sobre cómo arreglar objetos físicos, mientras que las reglas son ideas sobre cómo organizar interacciones entre personas. Además, las reglas - como las tecnologías - pueden compartirse y copiarse. Pero su difusión es más problemática: como no siempre es obvio que las reglas exitosas funcionen en un contextos diferentes e implican experimentación, su adopción siempre enfrenta más resistencias al cambio que la que ocurre con las nuevas tecnologías. Ello hace necesario pensar no solo en cómo descubrir nuevas reglas, sino en cómo implementarlas para que funcionen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario