lunes, 7 de agosto de 2017

Poder de mercado en Yucatán en la década de 1980 / Parte I


Mosaico en lo que fue la entrada a las oficinas de Cordemex (Yucatán)

Empresarios y monopolios regionales: el escenario de la industrialización en Yucatán del sociólogo Luis Alfonso Ramírez Carrillo, publicado en la revista Argumentos en 1991, es un artículo interesante que refleja preocupaciones de competencia que había en Yucatán hace más de 25 años. También brinda una oportunidad para hacer un ejercicio de estilo consistente en aplicar algunos conceptos económicos a un trabajo en el que se busca analizar las “tendencias monopólicas del empresario industrial en Yucatán”

El autor proporciona su definición de monopolios y describe tipos de éstos. En este primer post me voy a concentrar en la definición de “monopolios” de Ramírez Carrillo, que es la siguiente:
¿En qué consisten estos monopolios? Nosotros consideramos como tales, a aquellas empresas que han crecido con mayor dinamismo en los últimos años y controlan el mayor porcentaje de sus respectivos mercados regionales. La producción industrial yucateca se distribuye así, en muy pocas firmas. En la cordelería casi el 80 por ciento de la producción correspondía a la paraestatal Cordemex y el resto en muy pocos cordeleros privados. La industria del vestido es, en comparación con las otras, menos monopólicas. De 125 empresas registradas en 1986 quince aportaban la mayor parte de la producción.
Primero, la palabra “monopolio” es usada libremente y no corresponde a la definición literal de un solo productor que cubre la demanda de un mercado, sino que se emplea para describir a empresas grandes que ejercen liderazgo en los mercados en los que operan.

La definición tampoco corresponde exactamente con el concepto en organización industrial de empresas dominantes o con poder de mercado: capacidad de un empresa para fijar un precio por arriba del costo marginal o por arriba del precio competitivo (un benchmark sería el de competencia perfecta). Sin embargo, sí guarda alguna relación en que el autor explica que controlar grandes participaciones de mercado hacen más probable que se una empresa tenga poder de mercado, aunque hay que tener claro que el tamaño no es el único factor para determinar si esta situación existe.(1) 

Para explicarme sobre la relación entre la definición de monopolios de Ramírez Carrillo con la de dominancia o poder de mercado voy por pasos. El núcleo de la definición es a) “aquellas empresas que han crecido con mayor dinamismo en los últimos años” y b) “controlan el mayor porcentaje de sus respectivos mercados regionales”.

La parte a) hace referencia a empresas dinámicas, lo que no necesariamente implica un problema de competencia económica. Se puede tratar de empresas que partiendo o no de una posición de liderazgo han crecido, y lo siguen haciendo, gracias a su capacidad de innovar, lo que beneficia a la sociedad y a los consumidores.

Sobre la parte b), referente a empresas que controlan sus respectivos mercados, en competencia económica el primer indicio de poder de mercado son elevadas participaciones de mercado. Ramírez Carrillo sugiere que la industria del vestido es “menos monopólica” que la industria cordelera, lo cual tiene sentido, pero puesto que las participaciones de mercado son solo un elemento, cualquier análisis debe necesariamente buscar otros aspectos para determinar si hay poder de mercado. Sin embargo, creo que es razonable pensar que en la industria cordelara de la época en Yucatán había una alta probabilidad de tener un agente con poder de mercado, mientras que en la industria del vestido no tanto. 

La definición de Ramírez Carrillo es interesante si consideramos la frase completa “aquellas empresas que han crecido con mayor dinamismo en los últimos años y controlan el mayor porcentaje de sus respectivos mercados regionales”, pues puede describir a una empresa con poder de mercado con base en el uso de dicho poder para desplazar indebidamente a sus competidores. En organización industrial esto se conoce como monopolización.

En el siguiente post me enfocaré en los "tipos de monopolios" que Ramírez Carrillo identificó en Yucatán en 1991.



(1) Por cierto, otros factores para determinar poder de mercado son explicados en la literatura de organización industrial y de competencia económica, pero también se mencionan en diversas legislaciones de competencia económica. La primera ley en la materia en México entró en vigor en 1994, posterior a la redacción de este artículo. En la legislación mexicana el concepto que guarda relación con poder de mercado o dominancia es el de poder sustancial de mercado. Aquí (.pdf) acceso a la versión vigente de la Ley Federal de Competencia Económica.

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