El sábado 23 de mayo de 2015 fallecieron en un accidente automovilístico John Nash, premio Nobel de Economía de 1994, y su esposa Alicia.
Nash, matemático de formación y ocupación, tendrá una influencia duradera en la teoría económica. Un buen paper sobre sus contribuciones es Nash Equilibrium and the History of Economic Theory de Roger Myerson, quien obtuvo el Nobel de Economía en 2007. Myerson no escatima en señalar la relevancia de las aportaciones de Nash:
Nash's theory of noncooperative games should now be recognized as one of the outstanding intellectual advances of the twentieth century. The formulation of Nash equilibrium has had a fundamental and pervasive impact in economics and the social sciences which is comparable to that of the discovery of the DNA double helix in the biological sciences.
Lo interesante del texto es que analiza el desarrollo de la teoría de juegos no-cooperativos dentro de su contexto histórico. Así, se repasa el trabajo de los precursores de Nash (Antoine Augustin Cournot, Emile Borel y John von Neumann), sus propias contribuciones y las de los que le siguieron en su línea de investigación. La última versión del paper es de 1999, pero es de esperarse que en los próximos días aparezcan una gran cantidad de textos que ayudarán a tener una visión de los desarrollos más recientes y por dónde podemos esperar las próximas innovaciones.
Para el gran público, John Nash es identificado por su historia de hundimiento y recuperación de la esquizofrenia. Su vida fue narrada, primero, en la biografía A Beautiful Mind (Una mente brillante) escrita Sylvia Nassar y, después, en la película del mismo título dirigida por Ron Howard. Vale la pena leer el artículo que Nassar publicó en el New York Times semanas después del anuncio de que Nash recibiría el Premio Nobel y que antecedió al libro.
Y aquí el obituario del New York Times.
Descanse en paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario