Cass R. Sunstein, en La Conformidad. El poder de las influencias sociales sobre nuestras decisiones, se ocupa, entre otras cosas, de las causas y consecuencias de la polarización, así como posibles soluciones cuando ésta se convierte en un problema.
Un par de referencias a la mediana me llamaron la atención. Sunstein señala (p. 87):
"Sería razonable predecir que los veredictos de los jurados serían la mediana de los fallos de castigo de sus miembros, pero ello sería una predicción equivocadísima".
Y también (pp. 97 y 98):
"Si los partidarios más firmes son los únicos que se quedan, el miembro mediano del grupo será más extremo y la deliberación dará lugar a movimientos cada vez más extremos".
De acuerdo con Sunstein, los jurados no arrojan veredictos que reflejen las preferencias, digamos, del votante mediano, sino que el proceso de deliberación llevaría a un resultado polarizado que reflejaría mejor las preferencias u opiniones de los integrantes con ideas más firmes y extremas (en el caso que describe, la de personas que prefieren castigos más severos que a la indulgencia). Ello no implica que los integrantes con preferencias cercanas a la mediana no sean importantes, puesto que su salida del proceso de deliberación arrojaría que las personas que se queden llegarán a conclusiones todavía más extremas. Si la salida de la deliberación es generalizada, la tendencia al extremismo se acentuará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario