domingo, 21 de julio de 2013

La relación entre la Economía y la Psicología, según James Buchanan


James Buchanan (1919-2013), premio Nobel de Economía 1986, en Economics ans Its Scientific Neighbors (1966, aquí una versión en español) analiza la relación de la Economía con otras disciplinas. Entre los vecinos científicos de la Economía se encuentra la Psicología, que a juicio de Buchanan había recibido beneficios (spillouts) y hecho contribuciones (spillins) a la Economía. Hay que notar que este texto fue escrito hace 50 años.

En concreto, Buchanan señala que el spillout más importante es "un desafío" y el spillin es "una compuerta". Desafortunadamente, Buchanan no desarrolla la explicación de qué se trata el spillin, pero es valioso recuperar un par de ideas.

El cuanto al aporte de la Economía a la Psicología:
Al psicólogo los economistas le ofrecen un desafío permanente. Proporciónennos una hipótesis que explique mejor el comportamiento! Los economistas saben, desde luego, que la maximización de utilidades no "explica" todas las conductas, ni siquiera una parte importante de ellas. Sin embargo, su éxito se mide por la pertinencia de esta hipótesis. Los psicólogos objetan los supuestos conductuales de los economistas, pero ellos no han proporcionado suficientes hipótesis explicativas alternativas para el desarrollo de una teoría general de la conducta humana en la estructura social. Quizá lo logren; el desafío está ahí hasta que lo hagan.
Posteriormente hace una advertencia:
La psicología amenaza siempre con minar por completo los sencillos principios del economista o convertir su modelo en un castillo de naipes. La conducta humana es errática, irracional y, a menudo, absolutamente impredecible. Con frecuencia, la explicación ilógica reemplaza a la explicación lógica. Enfatizando lo ilógico, las motivaciones "más profundas" y los impulsos que guían la psiquis humana, el psicólogo desmenuza continuamente los modelos predictivos del economista. Hasta cierto punto, estos modelos permanecen en un estado análogo al de la física newtoniana, mientras el psicólogo espera alcanzar el salvoconducto relativista. Hasta la fecha, no ha tenido éxito, pero el economistainteligente está siempre alerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario