sábado, 7 de diciembre de 2024

Día del Economista Boliviano

El "Día del Economista Boliviano" se conmemora cada 6 de noviembre. Esta celebración es ampliamnete conocida dentro de la profesión de ese país, y universidades, instituciones públicas, colegios de economistas e individuos no dejan pasar la oportunidad para enviar felicitaciones. Pero, ¿cómo y cuándo se originó esta celebración? 

El 6 de diciembre de 1974, el Gral. Hugo Banzer Suárez, entonces presidente de Bolivia, emitió la Ley de Economistas contenida en sus 6 capítulos y 33 artículos, mediante Decreto de Ley 12042. En el considerando del decreto, se indica que, en el VI Congreso Nacional de Economista, fue aprobada una resolución para que el Colegio de Economistas de Bolivia presentará a las autoridades un proyecto de nueva disposición legal que reglara "la actividad profesional de los economistas que prestan servicios en los sectores públicos y privados, en vista de que esta profesión ha cobrado gran importancia y complejidad, dando lugar a la formación de nuevas especialidades". 

Puesto que la Ley del Economista de 1974 normaba el ejercicio profesional de las especialidades en Economía, Auditoría y Administración, posteriormente la ley fue modificada para derogar las disposiciones relativas a los auditores y administradores de empresas, y así tuvieran sus propias disposiciones legales. 

No he tenido acceso al texto de la Ley del Economista, por lo que no he podido comprobar si dicha ley contempla la celebración oficial de un día del economista. Los más probable es que la fecha de esta celebración simplemente se deba a la aprobación de la ley, sin que haya alguna disposición oficial. Tampoco pude determinar cuándo se celebró por primera vez por la comunidad de economistas, pero probablemente fue poco después de 1974, sino que en el 6 de diciembre de ese mismo año.

Por cierto, se cumplen 50 años de la emisión de la Ley del Economista de Bolivia.

¡Muchas felicidades, colegas de Bolivia!

Créditos de la imagen: Levantemos Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario