miércoles, 18 de diciembre de 2024

Un juramento de humildad

 

Se cumplieron 50 años del otorgamiento de un Premio Nobel de Economía controvesial: el que recibieron conjuntamente F.A. Hayek (1899-1994) y Gunnar Myrdal (1898-1987) "por sus trabajos pioneros en la teoría del dinero y las fluctiaciones económicas, y por sus penetrantes análisis de las interdependencia de fenomenos económicos, sociales e institucionales".

Aunque como economistas Hayek y Myrdal se interesaron por temas similares, sus ideas y opiniones eran contrarias. El austriaco era un defensor del libre mercado y crítico del excesivo intervencionismo gubernamental; el sueco era un comprometido militante socialdemócrata que influyó en implantar el Estado de bienestar en su país. Otorgar este premio podría verse como uno favorable al pluralismo científico e ideológico, pero, ciertamente, muchos no vacilaron en cuestionar la naturaleza cientifica de la economía. Un chiste popular entre economistas es que la economía es la única ciencia en la que dos personas pueden recibir el Premio Nobel por afirmar exactamente lo contrario.  

Hayek y Myrdal tenían dudas sobre que la existencia del Premio Nobel en Economía fuera apropiada. En su discurso del banquete del Premio Nobel, que reproduzco abajo, Hayek dijo que si le hubieran consultado sobre la creación del premio, él hubiera aconsejado en contra. Dos años después, cuando Milton Friedman (1912-2006) recibió el Nobel, Myrdal se manifestó por abolirlo por considerar que la economía era una ciencia "suave", cargada de valores sociales y políticos, diferente a ciencias "duras", como la física y la química, en las que no importan las opiniones políticas de los ganadores; Myrdual incluso afirmó que debió declinar el premio, pero el anunció lo agarró muy temprano en la mañana con la guardia baja. 

Como sea, aquel diciembre de 1974 Hayek y Myrdal estuvieron en Oslo, la capital de Noruega, para la premiación. Hayek tuvo la oportunidad de pronunciar un breve discurso en el banquete que a continuación reproduzco:  

Your Majesty, Your Royal Highnesses, Ladies and Gentlemen,

Now that the Nobel Memorial Prize for economic science has been created, one can only be profoundly grateful for having been selected as one of its joint recipients, and the economists certainly have every reason for being grateful to the Swedish Riksbank for regarding their subject as worthy of this high honour.

Yet I must confess that if I had been consulted whether to establish a Nobel Prize in economics, I should have decidedly advised against it.

One reason was that I feared that such a prize, as I believe is true of the activities of some of the great scientific foundations, would tend to accentuate the swings of scientific fashion.

This apprehension the selection committee has brilliantly refuted by awarding the prize to one whose views are as unfashionable as mine are.

I do not yet feel equally reassured concerning my second cause of apprehension.

It is that the Nobel Prize confers on an individual an authority which in economics no man ought to possess.

This does not matter in the natural sciences. Here the influence exercised by an individual is chiefly an influence on his fellow experts; and they will soon cut him down to size if he exceeds his competence.

But the influence of the economist that mainly matters is an influence over laymen: politicians, journalists, civil servants and the public generally.

There is no reason why a man who has made a distinctive contribution to economic science should be omnicompetent on all problems of society – as the press tends to treat him till in the end he may himself be persuaded to believe.

One is even made to feel it a public duty to pronounce on problems to which one may not have devoted special attention.

I am not sure that it is desirable to strengthen the influence of a few individual economists by such a ceremonial and eye-catching recognition of achievements, perhaps of the distant past.

I am therefore almost inclined to suggest that you require from your laureates an oath of humility, a sort of hippocratic oath, never to exceed in public pronouncements the limits of their competence.

Or you ought at least, on conferring the prize, remind the recipient of the sage counsel of one of the great men in our subject, Alfred Marshall, who wrote:

“Students of social science, must fear popular approval: Evil is with them when all men speak well of them”.

Ante la peligrosa autoridad moral que un Premio Nobel podía otorgar en una disciplina como la economía, Hayek sugirió que los ganadores hicieran un juramento de humildad, similar a un juramento hipocrático, de que nunca sus pronunicamientos públicos escederían los límites de su competencia. Desconozco si Hayek pronunció este discurso por iniciativa propia o lo consultó con Myrdal, pero es consistente con los trabajos de Hayek sobre los límites del conocimiento y que los economistas deberían evitar la arrogancia a la hora de estudiar el sistema económico. 

El llamado es sensato pero tengo reservas. No creo que recibir un premio sea una razón para limitar las opiniones de una persona, aunque al emitirlas se salga de su campo de conocimiento. Como sociedad nos podríamos perder de ideas valiosas por más polémicas o incómodas que sean para algunos. Siempre es posible que otra persona de gran autoridad, quizá ganadora del Premio Nobel en Economía o experta en el tema en cuestión, pueda confrontar esas ideas. Y así tenemos un debate. 

sábado, 7 de diciembre de 2024

Día del Economista Boliviano

El "Día del Economista Boliviano" se conmemora cada 6 de noviembre. Esta celebración es ampliamnete conocida dentro de la profesión de ese país, y universidades, instituciones públicas, colegios de economistas e individuos no dejan pasar la oportunidad para enviar felicitaciones. Pero, ¿cómo y cuándo se originó esta celebración? 

El 6 de diciembre de 1974, el Gral. Hugo Banzer Suárez, entonces presidente de Bolivia, emitió la Ley de Economistas contenida en sus 6 capítulos y 33 artículos, mediante Decreto de Ley 12042. En el considerando del decreto, se indica que, en el VI Congreso Nacional de Economista, fue aprobada una resolución para que el Colegio de Economistas de Bolivia presentará a las autoridades un proyecto de nueva disposición legal que reglara "la actividad profesional de los economistas que prestan servicios en los sectores públicos y privados, en vista de que esta profesión ha cobrado gran importancia y complejidad, dando lugar a la formación de nuevas especialidades". 

Puesto que la Ley del Economista de 1974 normaba el ejercicio profesional de las especialidades en Economía, Auditoría y Administración, posteriormente la ley fue modificada para derogar las disposiciones relativas a los auditores y administradores de empresas, y así tuvieran sus propias disposiciones legales. 

No he tenido acceso al texto de la Ley del Economista, por lo que no he podido comprobar si dicha ley contempla la celebración oficial de un día del economista. Los más probable es que la fecha de esta celebración simplemente se deba a la aprobación de la ley, sin que haya alguna disposición oficial. Tampoco pude determinar cuándo se celebró por primera vez por la comunidad de economistas, pero probablemente fue poco después de 1974, sino que en el 6 de diciembre de ese mismo año.

Por cierto, se cumplen 50 años de la emisión de la Ley del Economista de Bolivia.

¡Muchas felicidades, colegas de Bolivia!

Créditos de la imagen: Levantemos Economía.

sábado, 30 de noviembre de 2024

Calendario para economistas que siempre quieren celebrar su día

Créditos: American Economic Association.
Tomado de thebigquestions,com de Steve Landsburg.

Este post enlista las fechas en que economistas conmemoran o celebran su día alrededor del mundo. En principio, la lista incluye "días del economista" que se celebran en fechas establecidas, sin importar que sean celebraciones internacionales, nacionales o regionales, o para toda la profesión o grupos especializados de economistas.  

Invito a que indiquen en los comentarios celebraciones que deberían ser imcluidas en esta lista, para así actualizarla.

  • 31 de enero - Estados Unidos. Hug an Economist Day es una celebración nacional.

  • 4 de abril - Tayikistán. Celebración nacional.

  • 8 de abril - Perú. Celebración nacional.
  • 14 de abril - Panamá. Celebración nacional.
  • 23 de mayoInternational Forensic Economists' Day o Día internacional de los economistas forenses es una celebración internacional. Estos economistas se dedican a aplicar teorías y métodos económicos a asuntos legales. También son conocidos como peritos economistas o peritos en ciencias económicas.
  • 24 de mayo - Paraguay. Celebración nacional.
  • 7 de junio - Kirguistán. El Día del trabajador financiero y económico es una celebración nacional incluida en la lista en la medida que un "trabajador económico" es un economista.

  • 30 de junio - Bielorrusia. Celebración nacional.

  • 3 de julio - Colombia. Celebración nacional.

  • 18 de julio - República Dominicana. Celebración nacional.

  • 6 de agosto - Guatemala. Celebración nacional.
  • 11 de agosto - El Salvador. Celebración nacional.
  • 13 de agosto - Brasil. Celebración nacional.

  • 21 de septiembre - Argentina y Uruguay. Celebración nacional en cada país, aunque parece ser más conocida en Argentina.

  • 5 de octubre - Yucatán, México. Celebración en un estado de México (subnacional).

  • 12 de octubre - Ucrania. Celebración nacional.

  • 6 de noviembre - México. Celebración nacional.

  • 11 de noviembre - Rusia. Celebración nacional.

  • 17 de noviembre - Venezuela, Celebración nacional.

  • 22 de noviembre - Honduras. Celebración nacional.

  • 23 de noviembre - Ecuador. Celebración nacional.

  • 26 de noviembre - Cuba. El Día del economista y del contador es una celebración nacional compartida por ambas profesiones.

  • 6 de diciembre - Bolivia. Celebración nacional,

Los casos excluidos hasta ahora de la lista anterior son:

  • 21 de marzo - World Home Economics Day (WHED) o Día mundial de la economía doméstica. En 1982, la Federación Internacional de Economía Doméstica creó el WHED como un evento de relaciones públicas para llamar la atención sobre la importancia de la economía doméstica (home economics). No está en la lista en tanto que la economía doméstica es una disciplina independiente, no una rama de la economía. No hay inconveniente en incluir celebraciones de economistas especializados (economistas forenses, economistas financieros, economistas urbanos, etc.).
  • 12 de octubre - Supuesto Día mundial del economista o World Economits' Day. Fuentes ucranianas indican que el día del economista en Ucrania y el World Economits' Day se celebran el mismo día. No he podido encontrar fuentes no ucranianas que lo confirmen. Aproximadamente, el 12 de octubre de cada año se anuncia al ganador o ganadores del Premio Nobel que no es un Premio Nobel

  • Países Bajos. Cada año, de manera rotativa, una universidad neerlandesa organiza un evento académico denominado Nederlandse Economendag o Dutch Economists' Day (NED). Al parecer, este evento se lleva a cabo en la última semana de octubre o la primera semana de noviembre de cada año y tiene buena aceptación dentro de la comunidad académica. No está en la lista porque, en primer lugar, no queda claro que tan instituidas están estas fechas y, en segundo lugar, parece un congreso o seminario académico, no una conmemoración. 

  • España. Muchas ciudades españolas tienen su propio colegio de economistas y, al parecer, varios colegios celebran su propio día del economista. No hay problema que las ciudades tengan celebraciones en fechas distintas, pero parece que los colegios suelen cambiar la fecha cada año. 

  • Economics Day. Universidades de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido llevan a cabo eventos denominados Economics Day, que parecen actividades para atraer estudiantes (undergraduates), no celebraciones. 
  • Economics Day de la Universidad de Pennsylvania. UPenn tiene una celebración anual para reconocer los logros de sus estudiantes y docentes. Podría incluirse porque es una celebración en forma que se lleva a cabo en abril de cada año, aunque el día exacto varía. 

sábado, 16 de noviembre de 2024

El Premio Nobel que no es un Premio Nobel

Es algo bien conocido, pero si hay alguna duda la página del Premio Nobel no deja lugar para ella:

The prize in economic sciences is not a Nobel Prize. In 1968, Sveriges Riksbank (Sweden’s central bank) instituted “The Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel”, and it has since been awarded by the Royal Swedish Academy of Sciences according to the same principles as for the Nobel Prizes that have been awarded since 1901. The first prize in economic sciences was awarded to Ragnar Frisch and Jan Tinbergen in 1969.

Que el premio sea o no un Nobel y que más adelante desaparezca no tendría implicaciones importantes para la disciplina. Los economistas seguirán investigando y, más allá de la atención obtenida en una época del año en que se otorga un premio, los resultados de sus investigaciones tendrán la atención que se merezcan. Lo mismo si el premio algún día transita para premiar a todas las ciencias sociales.

Y creo que para resumir se puede referir como: "Premio Nobel en Economía".

domingo, 17 de marzo de 2024

Sobre la educación en justicia social

Fair Division and Collective Welfare, de Hervé Moulin, mereció uno de las mejores recomendaciones para un libro de economía que recuerde. En la contraportada, aparece el siguiente comentario de Ariel Rubinstein:

¿Cómo promover el pensamiento en justicia social? La educación preescolar sigue siendo la forma más eficaz. Sin embargo, para economistas, filósofos y pensadores familiarizados con los argumentos formales, recomiendo contundentemente un curso o seminario basado en el magnífico libro de Moulin.

Es mi traducción al español. Rubén Martínez Cárdenas me informó sobre el libro y el comentario. 

sábado, 10 de febrero de 2024

De estructuralistas y monetaristas

 
Rio de Janeiro Dancing Couple (1953) de Frank Horvath (1928-2020).

Celso Furtado (1920-2004) en una carta dirigida a Víctor L. Urquidi (1919-2004), de agosto de 1953, describiría a Lionel Robbins (1898-1984) como "um monetarista intransigente ainda que sofisticado” (ver aquí).

Mauro Boianovsky identifica a Roberto de Oliveira Campos (1917-2001) como el introductor de los términos monetarismo/monetarista y estructuralismo/estructuralista en la literatura en inglés sobre la economía monetaria (ver pdf). En Two Views on Inflation in Latin America (1961), Campos señaló:

In several Latin American countries now facing problems of acute inflation, there is a sharp theoretical and policy clash between two groups which, for want of better terms, I shall call the ‘monetarists’ and the ‘structuralists’.

Ante la visión de los estructuralistas de que el comportamiento “discrepante” de la inflación en los países menos desarrollados requería nuevos conceptos y herramientas analíticas, Campos preguntó retóricamente:

Is a new or modified theory of inflation, emphasizing supply inelasticities or bottleneck factors which are judged to be inadequately covered by the ‘demand-pull’ or ‘cost-push’ theory, in fact needed for the understanding of inflation in Latin America?

Su respuesta fue negativa y calificó a la aproximación estructuralista como un ejercicio de “innecesaria originalidad".

En 1963, estructuralistas y monetaristas se encontrarían en una conferencia sobre inflación y crecimiento en Río de Janeiro. Los organizadores eligieron a esta ciudad como sede por ser un territorio neutral: Santiago de Chile estaría bajo la influencia de la Comisión Económica para América Latina, la Cepal, y la Ciudad de México parecía muy afín a Norteamérica. 

Carlos Eduardo Suprinyak y André Roncaglia de Carvalho cuentan la historia de esta conferencia (ver aquí).